lunes, 1 de mayo de 2017

PIRITA



PIRITA (FeS2) 

La Pirita posee la propiedad de generar chispas si es golpeada con algún objeto metálico, su nombre viene dado por esta condición y la raíz griega “pyr” que significa fuego, con el intercambio comercial del mineral en diferentes culturas y los cambios fonéticos derivo en la palabra que hoy denomina al mineral como Pirita.

Génesis de la Pirita

La Pirita se presenta en gran cantidad en ambientes muy variados siendo el mineral más frecuente de los sulfuros. Encontramos la Pirita en yacimientos con presencia de rocas sedimentarias, volcánicas y metamórficas, como mineral accesorio en rocas ígneas, en filones hidrotermales de contacto, en depósitos de metamorfismo de contacto, en pizarras con hábito cubico muy bien formado y también podemos encontrar fósiles con recubrimientos de pirita como los amonites piritizados.

Historia de la Pirita

El conocido refrán “No todo lo que brilla es oro” juega un papel fundamental en la historia de la pirita.
El conocido refrán “No todo lo que brilla es oro” juega un papel fundamental en la historia de la pirita, ya que en los tiempos de la fiebre del oro (Estados Unidos, siglo XIX), se rego la voz de que la gente se hacía rica encontrando oro en ríos y minas, como consecuencia de estos rumores miles de personas se desplazaron a esta nación con el fin de buscar fortuna.
No obstante, ya que en la mayoría de los casos no se trataba de expertos en minería o por lo menos de conocedores del oro, algunos fueron engañados por estafadores que haciendo pasar por oro el mineral conocido como pirita, cobraban fuertes sumas por los “hallazgos”, ante esta situación este mineral fue conocido en esta época como “El oro de los tontos”.

DESCRIPCIÓN: Cuatro cristales de PIRITA cúbica sobre matriz. Cristalización cúbica perfecta.
COLOR: Amarillo latón.
MEDIDAS: 8,6 x 6,7 cm.
PESO: 300 gr.
PROCEDENCIA: Navajún (La Rioja – España)

COMENTARIOS ACERCA DEL MINERAL:
Fórmula química: FeS2
Clase: Sulfuros y Sulfosales
Sinónimo: Pirita de hierro.
Etimología: Del griego phyr, apariencia de fuego.
Composición: Fe: 46,60%; S: 53,40%; con inclusiones de Ni, Co, As, Cu, Zn, Ag, Au. El oro está unas veces como mezcla mecánica y otras en solución sólida. Su composición puede variar a causa del reemplazamiento de Fe por Ni (16% en la Bravoita). El S puede ser reemplazado por Se.
Peso específico: 5 – 5,2 g/cm3
Dureza: 6 – 6,5

Color: Amarillo latón, más o menos claro, amarillo dorado, a veces casi blanco, en ocasiones pardo con irisaciones.
Raya: Negra verdosa.
Brillo: Metálico
Transparencia: Opaca
Fractura: Concoidea a desigual
Exfoliación: Imperfecta
Tenacidad: Frágil

Aspecto y características: En masas compactas, granudas estriadas, globulares, estalactíticas, concrecionadas en muchas ocasiones, sujetas a limonitización. Medianamente conductora de la electricidad.

Paragénesis: 
Galena, escalerita, magnetita, pirrotina, calcopirita, marcasita, cuarzo, calcita, fluorita, etc.

Aplicaciones: No se utiliza para la extracción de Fe por su excesivo contenido de S, pero su uso industrial es muy importante como en el fabricación de ácido sulfúrico, sulfatos de hierro y de cobre, alumbre, anticriptográmicos, fabricación de tintas, tintorería, etc. De algunas piritas se extrae oro como en las de Riotinto, Tharsisi Aznalcollar.


La Pirita además de ser apetecida en la joyería, bisutería y coleccionismo; es frecuente su uso en el sector químico industrial en la obtención de ácido sulfúrico, polvo de pulir, colores rojos y marrones y como mena de hierro, dado el alto contenido de sulfuro de este mineral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario