COBRE NATIVO
COBRE NATIVO
Fórmula química: Cu
Sistema: Cúbico
Clase: Elemento nativo
Etimología: Del latín cuprum, procedente de la isla de Chipre donde se explotaba ya en el 3900 antes de Cristo.
Composición: Cobre nativo 100% con Ag, Bi, Fe y posibilidad de Hg, As, Sb.
Peso específico: 8,93 g/cm3 (Muy pesado)
Dureza: 2´5-3 (Blando, se raya con punzón de cobre)
Color: Rojo cobre en superficies frescas, con patinas negras o verdosas
Raya: Rojo metálico
Brillo: Metálico intenso
Transparencia: Opaco excepto en láminas muy delgadas que es translúcido.
Fractura: Astillosa
Exfoliación: Sin exfoliación
Tenacidad: Dúctil y maleable
Frecuencia de distribución: Común
Aspecto y características: Masivo y en cristales del sistema cúbico, hábito octaédrico, cúbico o rombododecaédrico, en ocasiones deformados, a menudo maclado, filamentoso, dendrítico. Funde a los 1083 ºC. Es muy soluble en ácidos.
Yacimiento: En zonas de cementación o enriquecimiento supergénico de minerales de Cu donde se forma por reducción.
Paragénesis: Ag, azurita, malaquita, cuprita, etc.
Aplicaciones: Industria eléctrica, calderería, aleaciones, fabricación de sulfato de cobre, medicina y tratamientos insecticidas.
Variedad: Whitneyita: Con Mg y As que se encuentra en el lago Superior.
Localidades: El cobre, después del oro, es el metal más antiguamente utilizado. En estado nativo ya se utilizaba en Egipto en el 4500 a.C. para la fabricación de diversos objetos. A partir del 3500 a.C. empezó a fundirse partiendo de la malaquita. Más tarde, se le adicionó Sn produciéndose el bronce. El Cu era un material muy apreciado por los romanos que lo extraían de las zonas superficiales de los yacimientos de Hispania.
Los mayores yacimientos son los de la península de Keweenaw, lago Superior. En la New Cornelio Mine, Ajo, Arizona, cristales perfectos de hasta 10 cm. También son famosas las bellas cristalizaciones aunque de cristales deformados de la Mina Käussersteimel en el Siegerland, Alemania, y las de gran tamaño y belleza de Otjosongati en Sudáfrica.
Generalidades:
El cobre es un elemento químico, de símbolo Cu y número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo que junto con la plata y el oro forman la llamada familia del cobre. Es un metal conocido desde el Neolítico. Una de sus mejores propiedades físicas es que es muy buen conductor de la electricidad, lo cual junto a su gran ductilidad lo hacen la materia prima que más se utiliza para fabricar cables eléctricos.
El cobre es un metal duradero y reciclable de forma indefinida sin llegar a perder sus propiedades mecánicas. Después del acero y del aluminio es el metal más consumido en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario